jueves, 15 de agosto de 2013

Propuesta de la Asociación Ojos del Guadiana Vivos.





AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL
PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN OJOS DEL GUADIANA VIVOS


28 de junio de 2013, 40 aniversario del PNTD
7/2013
AOGV
AOGV


Acordada por la Junta Directiva de la AOGV
en su reunión del 24 de mayo de 2013 (Día de los Parques Nacionales)



A. JUSTIFICACIÓN


Ante la anunciada, y sin duda necesaria desde su reclasificación de 1980, ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (PNTD), la Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) quiere aportar al debate una serie de opciones que considera no solo viables sino imprescindibles de cara a una ampliación de este Parque Nacional, el más pequeño en extensión superficial de la Red de Parques Nacionales de España.

La AOGV entiende que los criterios a tener en cuenta para esa anunciada ampliación deben ser prioritariamente ecológicos, garantizando por ello una correcta continuidad de los diferentes elementos del ecosistema, dentro de un concepto unitario del espacio, dotándole además de un área perimetral de protección ecológicamente adecuada.

Las posibilidades de ampliación están justificadas atendiendo a diversos criterios, siendo el fundamental el de la correcta definición del ámbito del ecosistema, que garantice su continuidad y permanencia y atendiendo a una clara funcionalidad geográfica y ecológica, por lo tanto, el ámbito de cualquier ampliación del Parque Nacional debe ser el del propio ecosistema acuático que fue motivo de su protección original.

Adicionalmente, la AOGV propone que buena parte del dominio público y del patrimonio público del entorno del actual perímetro del PNTD sea incorporado al mismo inmediatamente y sin ningún excusa.

Además, hay que tener en cuenta que los terrenos de titularidad privada que se proponen incluir, fundamentalmente localizados en zonas periféricas de protección, gozan ya de algún régimen de protección por legislación sectorial, bien ambiental, bien urbanístico.

Dehesas, vegetación asociada a zonas dunares y/o de yesos, lagunas y ojos, entre otros, están catalogados como hábitats protegidos tanto por la legislación europea (Directiva Hábitat), como nacional (Real decreto 1997/19995 de Transposición de la Directiva Hábitat) y autonómica (Ley 9/1999, de Conservación de la Naturaleza en Castilla-la Mancha), por lo que atendiendo al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo) son consideradas como Suelos Rústicos No Urbanizables de Especial Protección Natural a la hora de elaborar los correspondientes Planes de Ordenación Municipal.

Otras consideraciones de importancia que se han tenido en cuenta han sido la singularidad de los ecosistemas y de las especies presentes, así como la representatividad de lugares o espacios, incluyendo valores histórico-culturales como es el de la inclusión de la antigua ciudad árabe de Calatrava La Vieja y su fortaleza (Parque Arqueológico de Alarcos), en el ámbito de la Ampliación Complementaria propuesta.

Por supuesto que en cualquier opción de ampliación, y aún sin dicha ampliación, es imprescindible revertir las acciones de zanjados y drenajes realizadas en el pasado para que las aguas puedan circular por los lechos naturales y recorra lentamente las tablas y llanuras de inundación, inundando con ello la mayor superficie posible y filtrando sus aguas al acuífero subyacente.

Entendemos que el ámbito del Parque Nacional y sus zonas de protección asociadas deben contemplar la totalidad de lo propuesto, bajo uno u otro tipo de protección; la priorización que se propone lo es exclusivamente a efectos de que la primera no supone problema de propiedad, se lleve a cabo con la máxima inmediatez, respetando íntegramente el procedimiento administrativo establecido al efecto, teniendo en cuenta la favorable recuperación hídrica del acuífero de La Mancha Occidental y la necesidad de su completa recuperación y de su consolidación de forma permanente.

A continuación se describen las tres opciones de ampliación propuestas por la AOGV por orden de prioridad, incluyendo los perímetros de protección establecidos para las distintas opciones.

(...)


C. PROPUESTAS DE AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL

1. Ampliación Prioritaria.- OJOS DEL GUADIANA/MOLEMOCHO.

La necesaria continuidad ecológica y funcional del ecosistema hace imprescindible que la ampliación del PNTD sea aquella que une a su actual perímetro su fuente principal y primigenia, los Ojos del Guadiana.

Unos Ojos del Guadiana que se convertirían en el más fiel indicador ambiental del estado ecológico de la totalidad del Parque Nacional, al marcar el nivel de base deseable para la regulación de la extracción y uso de las aguas del Acuífero 23. Es de suponer que su funcionamiento sea ligeramente estacional o intermitente hasta que se pueda conseguir mantener un caudal ecológico mínimo.

Aunque los Ojos del Guadiana no estuvieran activos, toda la zona también tiene un gran valor por sí misma, al ser áreas coyuntural o colateralmente de tipo estepario, y por su elevado interés científico y educativo debido a los cambios provocados por los procesos geomorfológicos y edafológicos derivados de los incendios de turba y la dinámica hidrológica. Incluso aunque nunca se recuperaran los niveles de agua esta zona merecería estar bajo el paraguas de protección del PNTD

También se incluyen en esta propuesta todo el complejo lagunar de Daimiel, lagunas de Navaseca, Albuera, Escoplillo y La Nava.

Queda abierta la posibilidad de un cambio de nombre del PNTD que recoja esta ampliación y no personalice en Daimiel todo el protagonismo, tal nombre podría ser “Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y de los Ojos del Guadiana”.

Esta opción de ampliación se complementaría con la siguiente Zona Periférica de Protección:

-         Dehesas de Zacatena-Casa Blanca y de Madara

-         Las Salinas

-         Llanura de inundación del Gigüela desde el PNTD hasta la EDAR de Villarrubia de los Ojos

-         Llanura de inundación del Guadiana desde Puente Navarro hasta Puente de Malvecinos


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario